30 sept 2008

Reflexion a cerca de la Independencia de Claudio Solfa

Algunos de los problemas que tenemos los discapacitados son con nuestros propios padres, esto se da por la sobre protección que nos hacen, ellos suelen pensar que por ser discapacitados no somos capaces de resolver solos un problema o decidir la manera en que queremos vivir, todo por miedo, y por querer ayudarnos y hacernos un bien.
Uno comprende que los padres se preocupen por nosotros para que no nos pase nada, pero también ellos deben comprender que nosotros no podemos dejar de hacer cosas que podemos hacer, por miedo a que nos pase algo, si fuera así tendríamos que vivir en una caja de cristal y no es así la vida para nadie discapacitado o no.
Si uno esta en una silla de ruedas o camina con dificultad y queremos subir una escalera, salir a la calle, somos concientes que corremos el riesgo de sufrir algún accidente, pero si uno va a pensar que nos puede llegar a pasar algo cada ves que intentamos hacer algo nunca haríamos nada.
Las personas convencionales tienen accidentes y no por eso dejan de hacer cosas como salir a caminar por las calles o subir una escalera.
Si nosotros hacemos las cosas con responsabilidad creo que los padres no tienen derecho a impedirnos que dejemos de hacer ciertas cosas que podemos hacer.
En mi caso, a los 20 años se me ocurrió hacerme una pieza y un baño donde pudiera manejarme solo, porque mi casa no tenia ciertas comodidades que necesita un discapacitado. En mi casa yo podía desplazarme caminando apoyándome en un andador, pero cada vez que tenía que ir al baño me tenía que acompañar alguien, porque este no estaba preparado para que me pueda manejar solo. Ante este problema se me ocurrió hacerme una pieza y un baño donde yo pudiera manejarme solo, sin tener que pedir ayuda para muchas cosas que en realidad con las adaptaciones adecuadas no necesitaría..
El problema fue cuando dije donde quería hacerme esta comodidad, que era sobre la terraza de mi casa, tuve a toda la familia en contra, ellos pensaban que no podía subir escaleras.
Yo nunca desistí de la idea, por un par de años discutimos hasta que mis padres tuvieron que aceptar.
Al construir la pieza y el baño diseñado por mí, cuando me instale en la pieza, empecé a subir y bajar la escalera con facilidad y comencé a ir al baño solo, sin tener que pedir ayuda. En las noches si tengo que ir al baño me levanto y voy solo y no tengo que depender de nadie.
En concusión los padres en ciertos casos deberían respectar mas nuestras ideas y no hacernos tanto problemas, pero por ayudando no se dan cuentan que nos están haciendo dependiente de “Ellos” costándoles aceptar que tarde o temprano debemos enfrentar solos la vida.


Claudio Solfa

No hay comentarios.: