21 jun 2011

3º EDAD

Está conformado por personas mayores de 65 años
Corresponderá al 20% de la población mundial en el año 2030.
Los pacientes mayores de 65 años presentan diferentes cambios biológicos, psicológicos y sociales, fundamentales para el entendimiento de la declinación de su capacidad funcional y la disminución de
la resistencia al estrés y a las enfermedades.
, "la actividad física tiene el mayor potencial para favorecer la salud durante el envejecimiento".

Sistemas comprometidos en la declinación orgánica generada por la vejez

Corazón y vasos sanguíneos
Impulsa una cantidad determinada de sangre entre 60 y 80 veces por minuto.
Entre los 25 y 85 años esa cantidad de sangre impulsada cae en un 30 %.
Entre los 25 y 85 años de edad se produce por lo general, una caída de la frecuencia
cardíaca máxima de un 58%.
Con la edad se produce además un aumento de la rigidez de las paredes de las arterias, presentado aumento en la tensión arterial y de la máxima o sistólica.

Sistema respiratorio
El tórax , y el esternón donde se encuentran los pulmones, disminuye su movilidad debido al aumento de la rigidez de sus articulaciones, lo que se traduce en un incremento del 20% del trabajo necesario en la inspiración.

Sistema musculoesquelético:
En los ancianos la masa muscular disminuye en forma progresiva, situación que se agrava en personas sedentarias.
La fuerza muscular disminuye en un 20 % en las personas de 65 años, sin embargo, en algunos casos puede llegar al 40%.
Estos cambios son llamados atrofia, y se caracterizan por cambios estructurales de las fibras musculares.
En la práctica clínica se presenta como pérdida de la fuerza y la velocidad de contracción del músculo, lo que genera una disminución en la capacidad del esfuerzo y la aparición de una fatiga precoz.
Dentro del proceso de envejecimiento, se encuentra la degeneración de las articulaciones, sobretodo de la columna vertebral.
Casos como la diabetes, el sedentarismo, una ingesta inadecuada de calcio, enfermedades renales y la postración aceleran la pérdida de calcio por parte de los huesos. Se genera así, una tendencia mayor a sufrir fracturas por fragilidad ósea, constituyendo una de las mayores causas de enfermedad y muerte de los ancianos.
Los tejidos elásticos pierden su propiedad, generando una disminución en la capacidad de movimientos de las diferentes articulaciones , en especial a nivel de hombros y rodillas.
La capacidad del organismo en consumir oxígeno disminuye en forma gradual con la edad, la tolerancia a la glucosa (azúcar) disminuye predisponiendo a las personas de edad a sufrir de diabetes (exceso de azúcar en la sangre), la grasa del cuerpo aumenta, el colesterol se incrementa en la sangre, lo que predispone a la arterioesclerosis y a las enfermedades como el infarto del miocardio y la obstrucción de las arterias que irrigan el cerebro ( tromb.cerebral).


Resumen
El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc... que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.
La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto será imposible realizar.
El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.
Palabras clave: Envejecimiento. Sedentarismo. Ejercicio físico. Salud.
Existen varios criterios para decir que una persona es “vieja” :
Criterio Cronológico: edad en años; relacionado con el retiro o jubilación obligatoria.
Criterio Físico: Se toman en cuenta los cambios físicos producidos en la persona, como cambios en la postura, forma de caminar, facciones, color del pelo, piel, capacidad visual y auditiva, falta de memoria, sueño alterado, etc.
Criterio Social: según el papel o rol que desempeñan en la sociedad.

Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:
· Alimentación excesiva.
· Stress.
· Hipertensión.
· Tabaquismo y alcoholismo.
· Obesidad.
· Soledad, poca participación socio laboral.
· Sedentarismo. Poca actividad física.

Entre los factores que retardan el envejecimiento están:
· Sueño tranquilo.
· Ejercicio corporal continuo.
· Buena nutrición.
· Participación socio laboral.

Varios problemas a resolver:
· El problema biológico: enfermedades crónicas agregadas y el proceso normal de involución.
· El problema financiero.
· El problema del mejor aprovechamiento vital (cómo administrar el tiempo que queda de vida).
· El problema sexual.
· El problema filosófico: angustia de muerte y el que pasara después de la muerte.
· Las relaciones sociales.
· El problema lúdico: este es un punto importante ya que los individuos no saben como ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo;
ALZHEIMER

DEFINICIÓN
La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales que incapacita para realizar actividades de la vida diaria. Es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de pensamiento, memoria y conducta; es la más común de las demencias. La persona que la padece puede sentir confusión, desorientación, alteraciones en el juicio, cambios en la personalidad y de conducta, y llega a incapacitarla para cuidar de sí mismo y no reconocen ni a sus familiares más próximos.

Alzheimer es la cuarta causa principal de muerte en adultos, después de la enfermedad cardiaca, del cáncer y del movimiento. Afecta igualmente a hombres y mujeres no hace distingos de clase, raza o grupo étnico, aunque más frecuentemente a personas mayores, aproximadamente 10% en mayores de 65 años y 47% en mayores de 85 años. El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha multiplicado el número de casos de esta enfermedad en todo el mundo. En España las personas afectadas superan ya las 400.000 y se calcula que esta cifra podría duplicarse en el año 2000. La mayoría de la gente diagnosticada con Alzheimer es mayor de 65 años; sin embargo, también puede ocurrir entre los 40 o 50 años de edad.

CAUSAS
Las causas de la enfermedad de Alzheimer no se saben aunque la investigación científica es intensa actualmente.
Las causas sospechadas incluyen un gene de la enfermedad o una predisposición genética, una acumulación anormal de la proteína en el cerebro, y toxinas ambientales.
Existe una mayor predisposición en los hijos y hermanos de pacientes con Alzheimer, para contraer la enfermedad. Esta mayor predisposición no involucra herencia. Sólo el 10% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias.

SÍNTOMAS
Alzheimer es una enfermedad demencial que lleva a una pérdida de la capacidad intelectual. En unos casos la evolución es muy rápida (menos de un año), en otros el deterioro de las funciones intelectuales se prolonga más de 15 años. Así podemos establecer tres estadios evolutivos: leve, moderado y severo.

TRATAMIENTO
Aunque no hay curación para la enfermedad de alzheimer la gerencia médica y social pueden facilitar las cargas en el paciente y la familia. Con medicamentos que alivien al paciente en los problemas que vayan surgiendo, aminorándolos síntomas de agitación, ansiedad, mejora del sueño.

IMPACTO SOCIAL
Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir de 2 a 20 años a partir de la aparición de los primeros síntomas. Con un cuidado apropiado, en especial la higiene y atención médica mejoran su calidad de vida y pueden sobrevivir muchos años. Normalmente su muerte no se puede pronosticar salvo en casos muy avanzados. En estos pacientes terminales es común la pérdida de peso, dificultad al tragar, caminar, así como incontinencia urinaria y fecal

DEMENCIA SENIL

Definimos la demencia senil como un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio y modificaciones de la personalidad. Aparecen como rasgos asociados a la demencia: ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideas paranoides y vulnerabilidad incrementada al estrés.
La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.

Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo:
· Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de términos, etc.)
· Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc. )
· Otros trastornos corticales superiores, afasia, apraxia, agnosia,dif. constructivas.
· Modificaciones en la personalidad (alteración/ acentuación rasgos premórbidos).
· Demostración por la historia clínica, examen físico pruebas de laboratorio de una causa o factor orgánico especifico que se estima relacionado con la alteración.
Sintomas
· Cognoscitivos o neurológicos: Amnesia, Afasia expresiva y receptiva, trastornos del aprendizaje, desorientación, convulsiones, contracturas musculares, alteración en los reflejos, temblor.
· Funcionales: Dificultad para caminar, comer, asearse, vestirse y en AVD.
· Conductuales: Episodios maniaco-depresivos, violencia, apatía, trastornos del sueño, alucinaciones, paranoia, trastornos de la personalidad, lenguaje obsceno.
· Síntomas asociados: Delirium, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), c/ otras(cardiopatías, artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis).


Factores de Riesgo

Las personas de edades avanzadas registran un 60 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia debido a la vida social limitada, según una investigación que se ha publicado últimamente. El ambiente social es importante para el equilibrio psicológico en los mayores, y el efecto protector frente a la depresión de la pareja o de los hijos se ha comprobado en estudios previos.

No hay comentarios.: